Reflexió i avaluació del bloc de Cristina
Després del viscut i a
partir dels dos articles de l'aula virtual que nomene a continuació i que han
sigut la base teòrica del bloc. Contesta les quatre preguntes i realitza
l'autoavaluació en el teu blog i puja'm l'enllaç a la tasca de l'aula virtual
"Reflexió i autoavaluació"
"Els
jocs de predomini tàctic: una proposta eficaç per a l'ensenyament dels
esports d'invasió" Antonio Méndez Giménez. |
1.
Després del viscut i experimentat en les sessions, llig el paràgraf següent i
fes una xicoteta reflexió de 6-8 línies.
"Per a autors com Greháigne i Godbout (1995) l'essència dels esports
d'equip consisteix en una relació d'oposició, és a dir, cadascun dels dos
equips ha de coordinar les seues accions per a recuperar, conservar i moure la
pilota fins a arribar a l'àrea de marcatge i aconseguir una miqueta. Al nostre
entendre, aquesta posició no implica una aposta per la competició desmesurada,
sinó per la seua educació com a mitjà (no com a meta) de millora personal i
grupal.
En
mi opinión estoy totalmente de acuerdo con lo que han planteado estos autores. Es de gran valor
trabajar los deportes de equipo con los alumnos, puesto que a través de ellos
se pueden trabajar infinidad de valores y de elementos que van a permitir
mejorar la interacción social entre alumnos. Los deportes de equipo ayudan a
mejorar el control de las emociones y de la aceptación de diferentes roles
dentro de un grupo social que buscan el mismo objetivo, esto, fomenta el
trabajo en equipo y el trabajo cooperativo entre iguales.
Como
dice el párrafo, es importante no centrar la atención en la consecución de
resultados a través de la competición entre equipos, si no fomentar el proceso
de aprendizaje y los aspectos positivos que aparecen dentro de un equipo.
2. Dels jocs que hem realitzat en classe, a partir de la següent reflexió, quin
destacaries?, explica-ho i justifica-ho.
"La
proposta es fonamenta en jocs reduïts per a aconseguir incrementar l'activitat
i garantir la major participació en la tasca. S'incrementen així, tant el temps
de pràctica real com la intensitat de treball."
Me
encantó la clase donde realizamos los diferentes “mini retos” por grupos. Al
ser los grupos reducidos, se permitía que la participación de los alumnos fuera
mayor, además estaban planteados de tal forma que la participación de todos los
miembros del grupo era importante para resolver el reto. Me pareció una
propuesta muy interesante que fomenta el trabajo en equipo y el trabajo
cooperativo.
"Les
activitats físiques cooperatives. Una proposta per a la formació en valors a
través de l'educació física a les escoles d'educació bàsica". Carlos
Velázquez Callado |
3. Tria un dels jocs realitzats en classe i transforma-ho de competitiu a
cooperatiu tenint en compte la promoció
de la participació.
En
el caso de mi grupo teníamos que realizar diferentes actividades relacionadas
con el voleibol l. A niveles extraescolares, el voleibol es un deporte
competitivo donde prima el alcanzar la victoria por parte de uno de los dos
equipos. En el ámbito escolar es interesante modificar esta competitividad por trabajo
cooperativo donde se prime el proceso de aprendizaje y no el resultado final.
En
nuestro caso el objetivo de los dos equipos no era hacer punto al equipo rival,
si n el conseguir un objetivo conjunto entre los dos equipos, el cual era
conseguir pasar la red de un lado al otro todas las veces que pudieran. Tras
observar el juego, detectamos que hayan jugadores que no tocaban la pelota, por
lo que decidimos implementar una regla mediante la cual era necesario que todos
los miembros del equipo tocaran la pelota para poder pasarla al otro lado,
fomentando así la participación.
4.
Escriu 3 o 4 estratègies que usaries per a desvincular
el joc del resultat i educar que per damunt de guanyar o perdre està la
pròpia activitat.
-
En
el caso del baloncesto, cada vez que un jugador encesta se cambia de equipo, el
juego termina cuando todos forman parte del mismo equipo.
-
En
el caso de trabajar el futbol, podemos decir que cada vez que un jugador meta
un gol pasa a ser el portero del otro equipo.
-
En
el caso del baloncesto, el resultado del equipo será el número de puntos del
jugador que menos tenga de cada equipo, lo que fomenta la participación.
AUTOAVALUACIÓ
|
Puntuació: |
JUSTIFICACIÓ: |
||||
4-5 |
5-6 |
6-7 |
8-9 |
9-10 |
||
Participació en les
sessions. |
|
|
|
X |
|
He
asistido a todas las clases menos a la clase del rugbi, por motivos
personales, pero en las que he asistido he estado comprometido y
participativo. |
Qualitat de les 4
respostes de la pràctica vinculada amb la teoria. |
|
|
|
X |
|
Mi
objectivo es el de contestar a las preguntes de la manera mas razonada y
correcta, pero siempre se pueden mejorar |
Aportació i aprenentatge
en l'apartat que li va tocar al meu equip: Mobilitat, tècnica de carrera,
seqüència, volta a la calma. |
|
|
|
|
X |
Mi
aportación al igual que la de mis compañeros fue total y conseguimos
realitzar unes muy buenas sesiones gracias al Trabajo de todos |
Aportació i aprenentatge
en la progressió de l'esport del meu equip. |
|
|
|
|
X |
Mi
aportación al igual que la de mis compañeros fue total y conseguimos
realitzar unes muy buenas sesiones gracias al Trabajo de todos |
Satisfacció amb el
treball realitzat. |
|
|
|
X |
|
Mi
satisfacción con el Trabajo realizado es muy buena, però siempre se podran
mejorar aspectos gracias a la realización de experiències como esta |
|
|
|
|
|
x |
Me
ha parecido la parte más interesante de la assignatura y en la que más |
Suma
la nota dels 6 apartats i divideix-la entre 6, el resultat l'escrius baix. |
||||||
NOTA
FINAL: .....8,5.... . |
Comentarios
Publicar un comentario