Reflexió i avaluació del bloc de Cristina

 

Després del viscut i a partir dels dos articles de l'aula virtual que nomene a continuació i que han sigut la base teòrica del bloc. Contesta les quatre preguntes i realitza l'autoavaluació en el teu blog i puja'm l'enllaç a la tasca de l'aula virtual "Reflexió i autoavaluació"

 

"Els jocs de predomini tàctic: una proposta eficaç per a l'ensenyament dels esports d'invasió" Antonio Méndez Giménez.

 

1. Després del viscut i experimentat en les sessions, llig el paràgraf següent i fes una xicoteta reflexió de 6-8 línies.

            "Per a autors com Greháigne i Godbout (1995) l'essència dels esports d'equip consisteix en una relació d'oposició, és a dir, cadascun dels dos equips ha de coordinar les seues accions per a recuperar, conservar i moure la pilota fins a arribar a l'àrea de marcatge i aconseguir una miqueta. Al nostre entendre, aquesta posició no implica una aposta per la competició desmesurada, sinó per la seua educació com a mitjà (no com a meta) de millora personal i grupal.

En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con lo que han  planteado estos autores. Es de gran valor trabajar los deportes de equipo con los alumnos, puesto que a través de ellos se pueden trabajar infinidad de valores y de elementos que van a permitir mejorar la interacción social entre alumnos. Los deportes de equipo ayudan a mejorar el control de las emociones y de la aceptación de diferentes roles dentro de un grupo social que buscan el mismo objetivo, esto, fomenta el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo entre iguales.

Como dice el párrafo, es importante no centrar la atención en la consecución de resultados a través de la competición entre equipos, si no fomentar el proceso de aprendizaje y los aspectos positivos que aparecen dentro de un equipo.

2. Dels jocs que hem realitzat en classe, a partir de la següent reflexió, quin destacaries?, explica-ho i justifica-ho.

            "La proposta es fonamenta en jocs reduïts per a aconseguir incrementar l'activitat i garantir la major participació en la tasca. S'incrementen així, tant el temps de pràctica real com la intensitat de treball."

Me encantó la clase donde realizamos los diferentes “mini retos” por grupos. Al ser los grupos reducidos, se permitía que la participación de los alumnos fuera mayor, además estaban planteados de tal forma que la participación de todos los miembros del grupo era importante para resolver el reto. Me pareció una propuesta muy interesante que fomenta el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo.

"Les activitats físiques cooperatives. Una proposta per a la formació en valors a través de l'educació física a les escoles d'educació bàsica". Carlos Velázquez Callado

 

 

 

 



3. Tria un dels jocs realitzats en classe i transforma-ho de competitiu a cooperatiu tenint en compte la promoció de la participació.

En el caso de mi grupo teníamos que realizar diferentes actividades relacionadas con el voleibol l. A niveles extraescolares, el voleibol es un deporte competitivo donde prima el alcanzar la victoria por parte de uno de los dos equipos. En el ámbito escolar es interesante modificar esta competitividad por trabajo cooperativo donde se prime el proceso de aprendizaje y no el resultado final.

En nuestro caso el objetivo de los dos equipos no era hacer punto al equipo rival, si n el conseguir un objetivo conjunto entre los dos equipos, el cual era conseguir pasar la red de un lado al otro todas las veces que pudieran. Tras observar el juego, detectamos que hayan jugadores que no tocaban la pelota, por lo que decidimos implementar una regla mediante la cual era necesario que todos los miembros del equipo tocaran la pelota para poder pasarla al otro lado, fomentando así la participación.

 

 

4. Escriu 3 o 4 estratègies que usaries per a desvincular el joc del resultat i educar que per damunt de guanyar o perdre està la pròpia activitat.

 

-          En el caso del baloncesto, cada vez que un jugador encesta se cambia de equipo, el juego termina cuando todos forman parte del mismo equipo.

-          En el caso de trabajar el futbol, podemos decir que cada vez que un jugador meta un gol pasa a ser el portero del otro equipo.

-          En el caso del baloncesto, el resultado del equipo será el número de puntos del jugador que menos tenga de cada equipo, lo que fomenta la participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOAVALUACIÓ

 

 

 

 

 

Puntuació:

 

JUSTIFICACIÓ:

4-5

5-6

6-7

8-9

9-10

Participació en les sessions.

 

 

 

 

X

 

He asistido a todas las clases menos a la clase del rugbi, por motivos personales, pero en las que he asistido he estado comprometido y participativo.

 

Qualitat de les 4 respostes de la pràctica vinculada amb la teoria.

 

 

 

 

X

 

 

Mi objectivo es el de contestar a las preguntes de la manera mas razonada y correcta, pero siempre se pueden mejorar

Aportació i aprenentatge en l'apartat que li va tocar al meu equip: Mobilitat, tècnica de carrera, seqüència, volta a la calma.

 

 

 

 

 

X

 

Mi aportación al igual que la de mis compañeros fue total y conseguimos realitzar unes muy buenas sesiones gracias al Trabajo de todos

Aportació i aprenentatge en la progressió de l'esport del meu equip.

 

 

 

 

 

X

 

Mi aportación al igual que la de mis compañeros fue total y conseguimos realitzar unes muy buenas sesiones gracias al Trabajo de todos

Satisfacció amb el treball realitzat.

 

 

 

 

X

 

 

Mi satisfacción con el Trabajo realizado es muy buena, però siempre se podran mejorar aspectos gracias a la realización de experiències como esta


Nivell d'aprenentatge del bloc.

 

 

 

 

 

 

x

Me ha parecido la parte más interesante de la assignatura y en la que más

 

Suma la nota dels 6 apartats i divideix-la entre 6, el resultat l'escrius baix.

NOTA FINAL: .....8,5.... .

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPORTS NOUS • COEDUCACIÓ• DIVERSIÓ • EDUCACIÓ FÍSICA

ESPORTS INDIVIDUALS • ESPORTS COL·LECTIUS• PANDÈMIA

PRÀCTICA AL TRINQUET